A. A. Una toxina química producida por especies de Aspergillus, la aflatoxina B, se vincula de manera estrecha con la aparición de carcinoma hepatocelular y se le encuentra en granos almacenados en lugares húmedos cálidos.
B. B. La incidencia de carcinoma hepatocelular está disminuyendo en Estados Unidos.
C. C. La esteatohepatitis no alcohólica no se relaciona con mayor riesgo de carcinógeno hepatocelular.
D. D. En menos de 5% de los individuos con diagnóstico de carcinoma hepatocelular en Estados Unidos no se observa cirrosis subyacente.
E. E. El riesgo de carcinoma hepatocelular en individuos con infección por hepatitis C es de 50%.
El carcinoma hepatocelular (HCC) es uno de los cánceres más frecuentes en todo el mundo, con la mayor incidencia en el sureste de Asia y el África subsahariana. Sin embargo, su incidencia en Estados Unidos está en rápido crecimiento y se considera que se relaciona con el aumento en la cantidad de individuos infectados con Hepatitis C. En la actualidad se calcula que hay 4 millones de personas infectadas con hepatitis C, de las cuales 10% padece cirrosis. De estas últimas, alrededor de 5% contraerá HCC. Otros factores frecuentes de riesgo de aparición de HCC son cirrosis de cualquier origen, infección crónica por Hepatitis B ó C, alcoholismo, esteatohepatitis no alcohólica, exposición a aflatoxina B y cirrosis biliar primaria. La aflatoxina B es una micotoxina producida por especies de Aspergillus que se encuentran en granos almacenados en lugares cálidos y húmedos. Es la mejor estudiada y el carcinógeno natural más potente relacionado con HCC. En Estados Unidos, casi 20% de los individuos con diagnóstico de HCC no sufre cirrosis. En ellos se desconoce la etiología de HCC y a evolución natural no está bien definida.
Leer más...